Figuraimprescindible de las principales ferias españolas y americanas en los últimos tiempos, ha liderado el escalafón de matadores de toros en los años 2005 y 2006 superando el centenar de festejos lidiados.
A pesar de su juventud, ya está considerado como uno de los mejores matadores banderilleros de la historia del toreo.
Tomó la alternativa en Granada, el 18 de junio de 2000, con José María Manzanares de padrino y El Juli como testigo, con el toro Elegante, de los Hermanos García Jiménez, cortando esa tarde una oreja a cada uno de sus toros.
Jose Antonio Morante "Morante de la Puebla"se vistio de luces por primera vez en 1988 en un pequeño pueblo sevillano y desde entonces el maestro ya apuntaba maneras. Su debut como novillero en Las Ventas fue el 23 de abril en 1995 con ganado de Jimenez Pascuau.
Tomo la alternativa en la plaza de toros de Burgos y su padrino fue Cesar Rincón, en una gloriosa tarde de la ganaderia de Juan Pedro de Domecq y le corto una oreja a cada toro. Aunque sus mayores logros los ha conseguido en La Real Maestranza de Sevilla donde sus grandes faenas le han servido para ganarse el cariño de los aficionados y poder salir a hombros en varias ocasiones por la Puerta del Principe.
José Antonio un torero de los considerados artistas. Su pureza y clasicismo son adornados con pinturería propia de los grandes toreros de Sevilla. Está considerado como el más artista de la nueva generación.
Con el capote, está considerado como uno de los grandes maestros de la actualidad, sino el mejor.
Con la muleta se desenvuelve muy cómodamente con ambas manos. Él, afirma que se siente muy a gusto con la muleta en la mano izquierda. Queda claro viéndole ejecutar perfectos naturales. El toreo en redondo de tandas cortas pero rematadas por bajo, o bien con adornos pintureros, forman principalmente su tauromaquia.
Con la espada nunca ha sido considerado un virtuoso.
Ocasionalmente pone banderillas, caracterizándose por pares muy clásicos y templados, cuadrando en la cara del toro.
Morante se ha definido a sí mismo como un torero de impulsos, de instinto. Torea según lo que le pide su cuerpo y su ánimo en ese momento. Como todos los artistas, no brilla por su regularidad, y tan sonadas como sus triunfos lo son sus broncas. Sin embargo, cuando Jose Antonio se entrega, lo hace de verdad, demostrando a estos últimos que hay toros y toreros para jugársela.
El pasado día 10 de abril se lleva a cabo en el pueblo vallisoletano de Tordesillas un concurso de Jóvenes Promesas del recorte, el concurso estuvo organizado por Oscar Bartolomé “Zamorano” y Andoni Abril.
Una tarde soleada que animo al publico a acudir al ruedo. 25 jóvenes atrevidos recortadores saltaron a la arena con valentía dispuestos a enfrentarse a 5 vacas en busca de cortes, quiebros y saltos espectaculares para logar acceder a la gran final.
Tras la suelta de las 4 primeras vacas se realizó la gran final entre:
· Jorge Lorenzo “Jiyo”.
· Roberto Huidobro “Vaky”.
· Hector González "Torazo3"
· Iván Gómez.
· Ricardo García.
En la que salió ganador Roberto”El Vaky” de Valladolid, decisión que no gusto mucho al público. Después del concurso se hizo una exhibición entre 5 jóvenes recortadores de la zona